El blog Ruta 401 de Loctite-Teroson recuerda las principales obligaciones que tiene un taller con respecto a su cliente y en relación con el vehículo de éste.
En este sentido, el taller debe aplicar al vehículo y su mantenimiento una serie procedimientos que se concretan en las siguientes obligaciones:
1.- Entregar el vehículo exactamente en las mismas condiciones que lo recibió. Esto implica que no puede haber diferencias en los niveles de gasolina, kilometraje, desperfectos en el interior o en la carrocería…
2.- No sustituir de modo innecesario piezas para la reparación del vehículo.
3.- Utilizar siempre piezas nuevas y con su referencia de la marca para operaciones de reparación o de mantenimiento del coche, siempre y cuando el cliente no acepte por escrito usar piezas propias o ya usadas. Destacar la importancia de que quede reflejo escrito de la referida autorización.
4.- No incorporar nunca al vehículo piezas o recambios no homologados o que afecten al cumplimiento de la normativa vigente por parte del vehículo, salvo que el cliente así lo asuma.
5.- Advertir siempre al cliente antes de instalar piezas o realizar cambios no previstos inicialmente.
Además de todo ello, el taller adquiere también obligaciones con el propietario del vehículo:
6.- Entregar al cliente un resguardo de depósito, donde figuran todos los datos relativos al vehículo y su reparación, así como al cliente y al taller. En caso de existir presupuesto aceptado por el cliente, dicho presupuesto puede hacer las veces de resguardo de depósito.
7.- Entregar al cliente un presupuesto escrito, si no renuncia al mismo, en el que se desglosen todas las averías halladas, las reparaciones a efectuar, así como los precios de las piezas y de la mano de obra, etc. Si el cliente renuncia por escrito a la elaboración del presupuesto el taller puede proceder sin más a la reparación.
8.- Entregar al cliente factura con un desglose de todas las operaciones realizadas. La factura es fundamental para taller y para cliente, ya que es el documento en el que se sustenta la garantía del trabajo realizado y justifica que éste se ha efectuado conforme a lo acordado.
9.- Ofrecer al cliente una garantía de la reparación, con un mínimo de 3 meses o 2.000 kilómetros (lo que antes suceda). El taller debe asumir todos los gastos que se deriven de esta nueva reparación.
10.- Facilitar las hojas de reclamaciones correspondientes, en el modelo oficial, caso de solicitarlo el cliente (todo ello con independencia de lo justificado o no de la reclamación).